Una relación visual enriquecedora

La fuerza creativa de Abdul Vas…


Por C.b.


La fuerza creativa de Abdul Vas hacia el street art abre una relación visual enriquecedora entre el punk rock y el skate art. El termino street art también llamado post-graffiti surge cuando los artistas del graffiti comienzan a incorporar nuevas técnicas a sus trabajos: pintura acrílica, pinceles, rodillos, plantillas (stencils), pegatinas, etc. Abdul Vas, desde el inicio de su carrera e inmerso en el circuito de arte contemporáneo, ha sido parte vital de estas fusiones y técnicas artísticas.

Kippenland Universe, 2002
póster edición
Brian Johnson Money Talks, 2018
ecoline, óleo, lápiz y senok sobre papel, 28 x 22 cm

Integrando esos registros estéticos, su obra asume una proyección que va de lo ya conocido a áreas donde la imaginación y universos autorreferenciales se complementan y son una continuación con medios visuales de lo sublime e inesperado. La atención estética de Abdul Vas se focaliza en el ejercicio de una práctica artística unida a la ejecución de una misma operación de vínculo inalterable, de fervor y dedicación a la unificación a partir del hecho estético con AC/DC, la banda de rock más grande de todos los tiempos. Llegando a igualar  sus propuestas artísticas con la solidez que se tiene al comenzar a producir un álbum en un estudio de grabación.

Pepeh Maria Japan, 2014
óleo, lápiz y senok sobre papel, 158 x 110 cm
Pepeh in Angola, 2014
óleo, ecoline y senok sobre madera, 80 x 143 cm
J. Semmerutcaat, 2018
óleo sobre lino, 198 x 170 cm

Todo se conjetura para una mayor trascendencia musical de AC/DC y su total anexión a la potencia evocadora de los camiones. Que los camiones sean los que llevan el gran despliegue de AC/DC en sus giras por Norteamérica es el enlace idóneo para que Abdul Vas realice obras evocadoras inolvidables de esta perfecta amalgama.

NY, 2006
óleo sobre lino, 210 x 210 cm
AC/DC, 2000
técnica mixta y medidas variables (políptico)
The Greatest Rock ‘n’ Roll Album Ever “Back In Black” II, 2019
óleo sobre lino, 150 x 150 cm

Vas ha continua con su empeño por presentarnos la mezcla de varios de sus inventos estéticos, enseñándonos su lealtad a la banda AC/DC y a los camiones americanos, relacionando varios elementos de la cultura americana. La tenacidad de Vas presenta equilibrio y un trayecto visual vertiginoso configurado en sus instalaciones, murales, esculturas y cuadros.

“Sus pinturas contienen un interior más convulsivo que la superficie que asusta o encanta; Vas tiene esa habilidad, te ofrece una imagen virtuosamente pacificada y al mismo tiempo, en el papel siguiente, otra delirantemente violentada. Es lo que podríamos llamar una sabiduría de lo dividido, de lo bien dividido y de lo mal dividido”.  

83 Missing Since, 2006
óleo sobre lino, 70 x 90 cm
Gapesteel, 2014 (serie)
risografía, 78 x 53 cm
Brian Johnson, Nagoya Shi Kokaido Hall, 2015
óleo sobre lino, 100 x 81 cm

La profunda profusión visual de su obra es un principio inmejorable para ampliar los límites de lo pictórico, para abrirse a un mundo lleno de sensibilidad única y potenciar un auténtico  interés por las imágenes y la creación.

Exposición, 2019
Exposición, 2019
Sir Angola 83 Hell`s Bell, 2014
óleo, ecoline y senok sobre papel, 153 x 310 cm

Abdul Vas 1981, Venezuela – España
Vive y trabaja en Ho Chi Minh City.
Sus obras forman parte de varias colecciones a nivel internacional y se han exhibido en Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.  Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile MAC, Galería Senda, Galería Casado Santapau. Desde 2008 ha estado trabajando en el proyecto North-American Truckers, Kippenland Universe and AC/DC=Power.


Instagram de Abdul: @abdulvasacdc

More Articles for You

Reencuentro conmigo

Cambiemos nuestro enfoque y reencontrémonos una y otra vez con cada parte nuestro ser.

La guerra de los dioses

Que nació por soñar con la Acrópolis de Atenas

— Featured —

The L Word: Generation Q

El ya ni tan dramón-lésbico-mágico-musical pero diez años después

A Star Is Born

Si ves esta película al revés, se trata de un rockstar adicto (Bradley Cooper) que se suicida como sacrificio para …

Muro de Berlín

Las estructuras de poder solo son una ilusión…

— Featured —

Madrid

Todo esto para decir que a Madrid sí vuelvo.

— Featured —